Servicios innovadores. Capital-riesgo e inversores.

SERVICIO DE CONSULTORIA ONLINE


El tercer factor diferenciador de nuestra organización es que nosotros mismos disponemos de capital e inversores de respaldo para inyectar liquidez a su empresa. No obstante hay que remarcar que el primer paso será siempre recuperar la viabilidad de su negocio sin necesidad de inyecciones de capital, aspecto que muchos clientes pasan por alto y que en ocasiones es posible, simplemente aplicando una buena negociación con acreedores, ya sean comerciales o financieros y por otro lado recuperar deudas de clientes o realizando ciertas partidas del activo.

¿En qué consiste este servicio de financiación?

Consiste en obtener una vía de financiación en los llamados 'mercados secundarios' de financiación. Se trata de instituciones privadas o de capital riesgo que invierten fondos en empresas en las cuales existe la posibilidad de obtener un retorno, ya sea a corto, medio o largo plazo. Se incluye la posibilidad de compraventa de la sociedad, normalmente por el importe de las deudas más un diferencial. Este diferencial sería una ganancia neta para el propietario de la empresa en dificultades.

Si bien normalmente este tipo de operaciones se plantean como una inversión, por ejemplo a uno o dos años. Al finalizar ese período, y con la empresa saneada, el inversor se retira, recuperando su capital más una retribución en forma de intereses o dividendos. En ese momento, la empresa se encuentra en situación de acudir al 'mercado primario' (entidades financieras) e iniciar el proceso normal de financiación de sus proyectos.


¿Qué premisas son necesarias para acceder a este servicio?

Las premisas básicas para acceder a este servicio son las siguientes:

  • Disponer de un plan de empresa o viabilidad que asegure de forma sólida su futuro más inmediato.
  • Disponer de avales o propiedades para garantizar la inversión en una proporción a negociar con el inversor, según el volumen de la financiación solicitada.
  • Aceptar las condiciones del inversor de capital-riesgo en función de los condicionantes técnicos y económicos de la actividad de la empresa en problemas.

¿Cuáles son las condiciones de la financiación obtenida?

Las condiciones de la financiación de un inversor externo o de capital-riesgo suelen ser menos exigentes que las solicitadas por una entidad financiera normal y corriente, y en compensación también son algo más caras o bien se puede pedir una participación en el capital social de la empresa en problemas.


¿Qué papel juega INTELSYSCON BUSINESS PROJECTS en el diseño, consecución, tramitación y canalización de este tipo de financiación?

El papel de nuestra organización es alcanzar un acuerdo entre las partes y diseñar toda la operación, centrada siempre en el plan de empresa a un futuro cercano y la negociación de las garantías y la forma de participación del inversor en la empresa con problemas. Nuestra organización no se dedica a prestar dinero para la financiación de los proyectos. Al buen fin de la misma se cobra una comisión por los servicios prestados a la empresa financiada.


¿Cómo sé si mi empresa se encuentra en un sector atractivo para los inversores de capital-riesgo?

No existen sectores más o menos atractivos para los inversores. Todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Cualquier empresa con problemas puede acceder a este tipo de financiación o incluso de compraventa, siempre y cuando el inversor detecta una oportunidad de retorno de su inversión a corto o medio plazo.


¿Qué ventajas tiene este 'mercado secundario' en relación a las entidades de crédito tradicionales?

Hoy día las ventajas son la siguientes:

  • El inversor no se fija en posibles morosidades de la empresa en problemas para decidir su inversión, por el contrario, las entidades financieras no le prestarán dinero si su empresa es morosa o se encuentra incluida en algún registro de morosos (RAI, ASNEF, EQUIFAX...).
  • El plazo de estudio y aprobación de la operación es mucho más corto que el necesario para que una entidad financiera apruebe su crédito.
  • No existen comisiones de no-disponibilidad, ni comisiones de servicio. Tampoco existen penalizaciones o indemnizaciones de tipo financiero. Su empresa puede en cualquier momento retornar la financiación obtenida del inversor, simplemente mediante la formulación de una solicitud. En el caso de una participación mayoritaria en capital por parte del inversor, los socios anteriores deberían solicitar la devolución de su capital en un proceso de negociación.
  • La financiación de inversores o capital-riesgo no implica el aumento de sus riesgos financieros detallados en la CIRBE (Riesgos del Banco de España).
  • Normalmente, como los inversores suelen ser entidades con experiencia en el sector en el que invierten, pueden contribuir con sinergias y ofrecer colaboraciones con otras empresas similares de forma que la empresa en problemas puede expandir negocio gracias a los contactos suministrados por las entidades de inversión y capital-riesgo.

Este video explica algunos detalles sobre los que se puede conseguir utilizando fórmulas de financiación del 'mercado secundario' y de capital-riesgo: